Información general

16 Oct, 2022

Historia

Somos una organización cultural comprometida con el público, la programación, distribución y exhibición de cine en México.

El proyecto nació en el 2016 en la Capital de Guanajuato (México), y lo que nos movía desde ese momento aún nos impulsa: nos interesa construir espacios dignos y seguros para ver cines diversos, generar diálogo, y utilizar el séptimo arte para transformar la percepción de la realidad. Queremos abrir paso a filmes mexicanos con historias que hablen de nuestra identidad, de nuestra realidad, y con las que podamos entablar una relación horizontal.

Además de funciones de cine, ofrecemos servicio de gestión y acompañamiento de licencias de material audiovisual; renta y operación de equipo profesional de exhibición para cualquier tipo de espacio y evento; así como armado de estrategias de distribución en alianza con diversas distribuidoras y redes de espacios de exhibición nacional.

Exhibir También Es Hacer Cine

Es nuestro programa para exhibir películas en territorios de Guanajuato alejados de la oferta usual con el objetivo de descentralizar la oferta cultural y acercar el cine nacional con sus públicos, generando nuevas interacciones entre la comunidad de Cine La Mina.

Gracias al apoyo del Programa De Fomento Al Cine Mexicano (FOCINE) y de las personas y proyectos aliados que se han ido sumando desde 2022, hemos iluminado las plazas públicas de Guanajuato capital y cinco comunidades colindantes. Este programa comprendió, el año pasado, 12 funciones al aire libre totalmente gratuitas para los públicos, cerrando con la presentación de ‘La Mina en Corto’, muestra de cortometrajes guanajuatenses.

Consideramos que las películas que presentamos en este programa tienen un gran valor e importancia dentro del contexto que vivimos en Guanajuato, y estamos convencidos de que la ciudadanía también lo encuentra así. Los invitamos a vivir juntos el cine más allá de la pantalla.

Cine al aire libre

El cine al aire libre es una forma única y especial de ver películas que ofrece muchas posibilidades sociales y culturales para las comunidades que lo experimentan. Aquí algunas de sus posibilidades:

  • Fomenta el sentido de comunidad: Cuando se organiza una proyección de cine al aire libre, se invita a la comunidad local a reunirse en un lugar público y disfrutar juntos de una película. Esto crea un sentido de comunidad y puede ayudar a que las personas se sientan más conectadas entre sí.
  • Propicia el diálogo y el debate: Después de ver una película juntos, las personas a menudo quieren discutir lo que han visto. Las proyecciones de cine al aire libre ofrecen un espacio perfecto para el diálogo y el debate, lo que puede ayudar a las personas a conectarse más profundamente entre sí y a reflexionar sobre temas importantes.
  • Proporciona una oportunidad para las familias: Las proyecciones de cine al aire libre son una excelente manera para que las familias pasen tiempo juntas. Los niños pueden disfrutar de una película al aire libre mientras que los adultos pueden disfrutar de la compañía de amigos y vecinos.

En Cine La Mina consideramos que las proyecciones al aire libre son una actividad social y cultural que puede fomentar la cohesión de una comunidad y proporcionar un espacio para el diálogo y la reflexión, además es una experiencia enriquecedora y memorable.

El lenguaje importa

En Cine La Mina cuidaremos y tendremos siempre presentes las palabras que usamos y los sentidos que les damos. Por ejemplo, no hablaremos de la “industria del cine”, pues es una idea y palabra mercantil que no refleja nuestra visión del cine; preferimos resaltar su valor artístico y cultural. De igual manera, no hablaremos de consumidores, sino de espectadores o públicos.

Como parte de nuestras políticas, nos forzaremos al uso del lenguaje inclusivo y no sexista como estrategia disruptiva ante los problemas de injusticia y desigualdad de género en la sociedad. En nuestros boletines de prensa de #ExhibirTambiénEsHacerCine, les haremos llegar dos tantos, uno de ellos escrito de manera tradicional, y otro escrito con el recurso de la letra “x” en sustantivos y adjetivos que nombren personas para ir más allá del binarismo de género.

De modo que, por ejemplo, encontrarán un boletín de prensa cuya frase sea: ”De igual manera, no hablaremos de consumidores, sino de espectadores o públicos”. Y otro boletín que diga: “De igual manera, no hablaremos de consumidorxs, sino de espectadorxs o públicos”. Hacemos énfasis: el lenguaje incluyente es un tema político, no lingüístico.

Últimas Noticias

Últimos Boletines