Por el derecho a la memoria, por nunca olvidar sus historias y para seguir nombrando a quienes nos faltan
Una vez más, Cine La Mina se une Amnistía Internacional Guanajuato y Plataforma por la Paz. Esta vez para apoyar al colectivo de búsqueda HASTA ENCONTRARTE con base en el Municipio de Irapuato. Hasta Encontrarte es un grupo de madres, hermanas, tías y familiares que buscan a sus seres queridos. A más de dos años de lucha, su brigada de búsqueda ha localizado y acompañado la exhumación de más de 70 personas. También son las responsables de desplegar en 2022 la mega manta en la Estela de Luz, CDMX, en contra de la militarización y las desapariciones.
Desde su origen, Cine La Mina se ha comprometido a utilizar el cine como una herramienta para visibilizar y abordar temas de interés social como lo debe ser la desaparición forzada en el Estado de Guanajuato.
Cumpliendo con ese compromiso, el próximo sábado 04 de noviembre, se llevará a cabo una función de cine gratuita y al aire libre. Este evento es una oportunidad única para unirse a esta causa y ser parte de una experiencia cinematográfica que no sólo entretiene, sino que también educa y genera conciencia sobre cuestiones sociales importantes.
La función tendrá lugar en el Parque Irekua, de Irapuato, Guanajuato, lugar donde se encuentra el “Árbol de la Memoria”, del cual cuelgan fotografías y mensajes, un símbolo de la memoria de aquellos que un día desaparecieron sin dejar rastros. La proyección dará inicio a las 7:00 p.m. el sábado 04 de noviembre; la entrada al parque será gratuita para quienes asistan a la actividad.
La programación incluye el documental ‘No Sucumbió la Eternidad’ de la periodista Daniela Rea (autora de “Nadie les pidió perdón: historia de impunidad y resistencia”, 2016 y “Fruto”, 2023); y el cortometraje de Karina Lopez, ‘Un año más’. ‘No Sucumbió la Eternidad’ es un documental que retrata las batallas de dos valientes mujeres: Liliana Gutiérrez, quien busca a su esposo desaparecido en 2010 en la frontera de Tamaulipas a manos del crimen organizado y Alicia de los Ríos, militante y académica, cuya madre fue desaparecida por el Estado mexicano durante la Guerra Sucia en 1978. Pese a ser dos vivencias distantes entre sí por décadas, se entretejen memorias, experiencias y sentimientos similares que reflejan la lucha cotidiana de ambas por continuar.
Les recordamos que las funciones del ciclo #ExhibirTambiénEsHacerCine son al aire libre, gratuitas y abiertas a todo público. Le invitamos a unirse, junto con sus familiares y amigos, a la comunidad local y apoyar una causa tan relevante.
También les invitamos a seguir todas las redes de Cine La Mina, así como la página web, para estar al día con las actualizaciones y las novedades de nuestra programación, así como información adicional sobre nuestros eventos y proyecciones futuras.