Ellas Programan, el ciclo de cine que promueve el talento femenino en el cine mexicano, llega a su tercera edición y forma parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de las Mujeres 2024.
Ellas Programan es un ciclo de cine promovido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El objetivo es promover el talento femenino en el cine mexicano, tanto en dirección como en programación. Diversos materiales audiovisuales, tanto cortometrajes como largometrajes, fueron elegidos por mujeres que participan de manera activa en proyectos dedicados a la programación y exhibición de cine a nivel nacional.
Las comisionadas de esta edición fueron Viviana García Besné (Tepoztlán, Morelos), María Fernanda Galindo (Hermosillo, Sonora), Estrellita Uraga (Ciudad de México) y Leslie Borsani (Guanajuato, Guanajuato), esta última fundadora y directora general de Cine La Mina. Ellas Programan se podrá disfrutar en Nuestro Cine MX, plataforma en línea del Imcine. Además, se realizarán 195 funciones en 46 sedes de 24 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El público también podrá disfrutar de estas películas a través de las 172 transmisiones en 25 televisoras, cinco de ellas de alcance nacional y 20 con señal en 16 del país: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
ELLAS HACEN EL NUEVO CINE DE TERROR
La programación propuesta por Leslie Borsani se centró en dar un espacio a cine mexicano de terror mexicano dirigido por mujeres, que ha sido muy reconocido en el extranjero pero poco en nuestro país. Por mucho tiempo, los hombres tomaron la claqueta y dominaron los sets de filmación para escribir, dirigir y producir cine de terror, lo cual provocó que las audiencias para este género fuera, también, primariamente masculino. Aunque la presencia de las mujeres sigue siendo minoritaria, algo que ya está cambiando.
Internacionalmente han sobresalido Jennifer Kent en The Babadook (2014), Julia Ducournau con Voraz (2016) y Titane (2021), y antes Marina de Van con Dentro de la piel (2002). En México hay mujeres que se han dedicado por más de 10 años al género de terror: Lorena Villarreal, Gigi Saúl Guerrero, Sandra Becerril, Isa López, y recientemente Michelle Garza Cervera con su película Huesera. Existe una generación de mujeres cineastas que utilizan el género para empoderar a la figura femenina y abordar temáticas cotidianas como la maternidad, diversidad de género, violencia, vejez, enfermedades y desapariciones forzadas.
Pensando en esto, para el ciclo Ellas Programan, Borsani pensó en:
Vuelven (2017), de Issa López
Estrella tiene 10 años y algunos deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple, pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar uniéndose a una banda de niños huérfanos por la violencia (Disponible en sedes y durante 24 horas el 9 de marzo en la plataforma de nuestrocine.mx (antes FilminLatino)
Al final, el mar (2020), de Ana Karen Alva
Veracruz, 1700. Soledad, una joven mulata, es acusada de brujería. Presa en una celda de San Juan de Ulúa es víctima de torturas y maltratos. Ella recupera la fuerza para luchar por su libertad tras la inesperada visita de sus ancestras. (Disponible en sedes, televisoras y nuestrocine.mx )